Red Diaguitas
23.10.2014 19:53
Red Pedagógica “Diaguitas” Región de Coquimbo
Directorio.
Resumen documento de María Isabel Infante
28-Septiembre-2014
1.- Antecedentes generales
Caracteriza la modalidad en la actualidad.
2.-Principales acciones
a) Están en el marco de la agenda inmediata del fortalecimiento de educación Pública
“que se complementan en la EPJA”
b) Establecimientos EPJA están incluidos en acuerdo marco con municipios. Y deben formar parte PME.
2.1.-Mejoramiento financiamiento EPJA
-Alumnos tienen mayores niveles de inasistencias y deserción
-Subvención calculada por asistencia media mensual no cubre costos fijos de establecimientos
-El aumento que se logró no es suficiente.
-Subvención de adultos es la mas baja del sistema educativo
-En modalidad flexible revisar estructura de costo y ajustar valor por modulo. Considerar otras variables urbana rural, calidad de servicio etc.
El financiamiento en modalidad regular, debería considerar: vulnerabilidad, condición de trabajadores.
-Modalidad regular y entidades ejecutoras por su carácter inclusivos constituyen la segunda y última oportunidad para los “desertores del sistema”
2.2.- En 2015, se crearán los CEP P (centros de educación permanentes públicos)con el concepto de educación para toda la vida para los mismos grupos etarios para desertores del sistema, serán abiertos a la comunidad. HC o TP, deberán ser lideres en estrategias para acoger jóvenes que vienen de P. de reinserción y lograr la retención. Pueden ofrecer nivelación de estudios en modalidad flexible. Elaborar PEI. PME, bajo los siguientes ejes:
.gestión y liderazgo Pedagógico –desarrollo curricular-formación para el trabajo-desarrollo psicosocial-convivencia, salud y drogas- medio ambiente- relación con la comunidad.
Los CEPP, deberán contar con: buena infraestructura, equipamiento taller oficios, buen equipamiento CRA, biblioteca, equipamiento TIC, laboratorio para ciencias. Contar con guarderías, deben presentar exposiciones recitales etc. a la comunidad. Docentes deben perfeccionarse en currículo, y evaluación, cada CEP debe tener un equipo de orientación que apoye a docentes en temas transversales, aspecto sicosociales y continuidad de estudio de estudiantes, convivencia y vinculación entre educación y trabajo. Articularse con universidades para brindar un propedéutico a los alumnos
2.3,- Mejoramiento infraestructura
Durante los próximos 4 años se mejorará infraestructura de todos los ceias, se contemplarán recursos para PMU ( proyectos de mejoramiento urbano) para mejoramiento y habilitación de salas de clases, baños, bibliotecas.
2.4.- Nuevas bases curriculares.
En 2017, se presentará bases curriculares de esta modalidad al CNE, pertinentes a que nuestros estudiantes puedan insertarse y participar activamente en el campo laboral y social.
2.5.-Programa de mejora Conv. Escolar en establecimientos EPJA. Se continuará y profundizará apoyo, en mejoramiento CE y apoyo técnico directo del mineduc, se realizaran jornadas regionales de CE..
2,6.-Participación y desarrollo en la formación ciudadana de als.
Se propiciará participación y formación ciudadana de acciones como: Plan nacional de formación ciudadana, fondo de fortalecimiento de centros de alumnos. Fondo y desarrollo y participación estudiantil para realizar encuentros estudiantiles regionales y nacionales, promoción y desarrollo de centro de estudiantes y formación ciudadana etc.
2.7.- Banco de buenas practicas de EPJA
En 2015 mineduc identificará mejores prácticas educativas para ser difundidas en todo el país.
2.8.- Tecnología para el aprendizaje. Para promover procesos innovadores en el mejoramiento de los aprendizajes en 2015 se iniciará proceso de instalación y mejoramiento de red educativa enlaces.
2,9.-Instalación y fortalecimiento de bibliotecas escolares.-A partir del 2015 se instalará o mejorará bibliotecas escolares incorporando equipamiento, recursos digitales y textos actualizados y o en line.
2.10.-Implementación nuevos planes de mejoramiento PME.- Aunque EPJA no están incluidos en ley SEP, 2015 se impulsara elaboración de 40 ceias CEPP. C/uno de los establecimientos que elaboren PME contara con recursos para poner practica acciones de mejoramiento contemplado en plan en 2019 el PME será obligatorio.
2.11.- Nuevo impulso a la integralidad de la formación de los estudiantes.- Para complementar su formación el 2015 se impulsará la instalación y desarrollo de redes artísticas y culturales en cada región para extender oportunidades de aprendizaje, bajo la orientación educativa, proporcionando variadas opciones para descubrir orientar y desarrollar intereses y habilidades, se contará con un fondo de financiamiento, apoyo y orientación del mineduc.
2.12.- Fortalecimiento establecimiento TP.
2.13.-Mejorar la formación y el desarrollo profesional de docentes directivos y de aula en EPJA. Docentes serán contemplados en Plan Nacional Docente docentes directivos en Política Nacional para directivos escolares (agenda inmediata) Continuar y mejorar acciones de desarrollo profesional y perfeccionamiento docente a través de CPEIP o de universidades. Se fortalecerá apoyo a redes pedagógicas docentes y a micro centros en contexto de encierro financiero como técnico pedagógico desde equipos regionales.
Se coordinará con universidades explorar posibilidades de incluir temáticas de EPJA en mallas de formación docente, creación de pos títulos y posgrados en EPJA.
2.14.- Reposición de la campaña nacional de alfabetización. A través de plan piloto que atenderá a 7.000 personas en 2015. Especialmente en zonas rurales, mujeres jefas de hogar, temporeros y pueblos originarios. Será articulado con el sistema educativo regular. En 2015 se iniciará plan piloto de alfabetización por radio y televisión para personas que viven en lugares apartados.
2.15.-Apoyo al desarrollo del proceso educativo.
a) Beneficio estudiantes. Se continuará con beca alimentación complementaria BEA.se incrementará hasta el 60 % estudiantes en 2017, mejorando la calidad.
b) Programa minsal atención odontológica oftalmológica. Se implementará partir de 2015, meta atender al 100% estudiantes segundo nivel medio HC y TP modalidad regular.
c) Beca propedéutico UNESCO. Se avanzará en implementación de iniciativas que favorezca continuidad de estudios en E. Superior.
d) Beca excelencia académica para estudiantes mejor rendimiento incluidos en 5% de su curso.
e) Beca nuevo milenio, para quienes se matriculen en carreras técnicas y pertenezcan a quintiles 1 al 3.
2.16.- Nueva normativa para Nueva EPJA.- A partir del 2015 se creará nuevo marco específico.
2.17.- Elaboración de política de educación de adultos.- A partir 2° semestre 2014 y 1° 2015 se realizarán consultas seminarios y mesas participativas con integrantes de comunidades educativas, académicos y expertos nacionales e internacionales que permitan diseñar una política de educación EPJA con mirada estratégica a 10 años en marco de formación permanente
2.18.- Política para terceras jornadas.- Las 3° jornadas debiera ser considerada en todas las medidas anunciadas de mejoramiento anunciadas en AIFEP (agenda inmediata de fortalecimiento de la educación publica) En los convenios de desempeño el mineduc comprometerá a los municipios con 3° jornadas de su jurisdicción en todas las medidas de mejoramiento que realicen.
2,19.- Seis gráficos:
Anexo 1.-Cantidad de establecimientos de EPJA modalidad regular según dependencia administrativa.
Anexo 2.-Cantidad de estudiantes por nivel educativo de EPJA modalidad regular 2013.
Anexo 3.-Matricula total por modalidad según dependencia 2013-modalidad regular.
Anexo 4.-Cantidad de estudiantes por nivel educativo modalidad flexible EPJA 2009-2013.
Anexo 5.-Matrícula estudiantes modalidad. Regular 2009-2013.
Anexo 6.-Matricula estudiantes modalidad flexible 2009-2013